Diseño web, la importancia de los colores

En un sitio web, o en carteles publicitarios en la calle, los colores tienen un impacto psicológico. A la hora de elegir el diseño de tu web, tienes que tomar en cuenta la importancia simbólica de los colores.
Los colores no deben ser elegidos por casualidad sino que deben reflejar tu imagen de marca.

Los colores de un sitio tienen un impacto considerable

El trabajo del web designer no es fácil. Hay que pensar en una multitud de cosas cuando crea el sitio y debe cumplir varios criterios como la fluidez de la navegación por ejemplo.

Ya que el diseño de un sitio tiene una influencia en el comportamiento de los usuarios, los webdesigners se interesan cada vez más en la psicología y sobre todo, la psicología de los colores.
Utilizar los colores adecuados pueden ayudar a poner los clientes en un estado de ánimo que les incitan a hacer una compra.

Los colores tienen un gran poder, aun pueden impactar la conversión. En efecto, cada color puede permitir llamar la atención, enviar los señales adecuados y provocar emociones positivas.

Aquí tienes un gráfico de la simbólica de cada color:

Los colores van a determinar la percepción que tienen los clientes y, también los visitantes del sitio, de tu marca y de tu empresa. En resumen, tienen un papel de persuasión importante. Por eso, es muy importante que te preguntes eso:

  • ¿Qué color corresponde más a mi imagen de marca?
  • ¿Qué mensaje quiero transmitir ?
  • ¿Qué color tengo que utilizar para aumentar mi rendimiento y tener éxito?

Varios estudios ya demostraron la relación entre el color de un producto y el deseo de comprar.
Cuando vemos un color, un proceso de reacción se activa en el hipotálamo, lo que libera hormonas y provoca emociones que también influyen sobre el comportamiento.

Entre el 62% y el 90% de las compras fueron influenciadas por el color.


Hay zonas de tu sitio que tienes que cuidar más que otras: los popup, títulos, el fondo, los banners, botones… Pero la elección de los colores depende también de la audiencia a la que te diriges.

Si quieres comprobar que la eficacia de tus colores, puedes hacer pruebas A/B con una herramienta de marketing automation para identificar qué color tiene el mejor rendimiento.

Pues, si quieres tener una idea de la influencia de cada color, aquí tienes un breve resumen:

Blanco
El color transmite una sensación de tranquilidad. Se usa a menudo en el sector de la salud, para hospitales y médicos, incluso para los productos o servicios relacionados con la higiene.

Naranja
Es el color perfecto para los call to action. Provoca la gana de compra o de suscribirse. Este color capta la atención y provoca un sentimiento de confianza en sí mismo. Es también un color que suele relacionarse con la creatividad y el entusiasmo

Amarillo
Símbolo de alegría, optimismo y juventud, el amarillo transmite una sensación de felicidad y de confort.

Rojo
Excitación. El rojo se relaciona con la urgencia, en periodos de rebajas se use mucho este color para provocar la sensación de prisa. También representan la energía, amor y pasión, sensaciones bastante positivas.

Verde
El verde es sinónimo de paz y bienestar. Se usa mucho para representar la ecología, ya que es el color de la naturaleza. Transmite sensaciones relacionadas con la armonía, la esperanza.

Azul
El azul se usa sobre todo en las empresas y en los bancos ya que transmite la seguridad y la fuerza. Es sinónimo de confianza.

Negro
Es el color más utilizado para representar productos de lujo, representa la sobriedad y el poder.

Morado
Un color sofisticado y femenino, Las empresas de belleza lo usan mucho. Es un color que es utilizado para una audiencia de una cierta edad.